El primer proyecto del año es una intervención sistemática sobre el jardín botánico de la Universidad de Valencia. Un enorme espacio verde recubierto con edificios e invernaderos de épocas, diseños y materiales diferentes. El objetivo propuesto es conseguir crear un sistema para el jardín que pueda unificar sus elementos preexistentes y determinar su forma de construcción para el futuro.

Nuestro grupo de trabajo lo conformamos Rafael Mira Gimeno, Zhuorui Tian y yo mismo, y hemos decidido crear un sistema modular inspirándonos en las bóvedas y cubiertas de los invernaderos. Estos módulos se pueden abrir y cerrar dependiendo de la función que les quieras dar o de la zona del jardín que ocupen. Pueden hacer simplemente la función de pérgolas o conformar equipamientos como baños, almacenes o zonas de exposición. Son estructuras ligeras de acero que se pueden desplazar y ordenar.

Como cambios que queremos realizar hemos decidido escoger tener tres zonas de actuación. La primera y más importante es la zona de los baños y el lugar de descanso a la derecha de la entrada, justo a su lado también se encuentra una parcela vacía que pensamos utilizar para reconstruir los baños, ampliar y mejorar la zona de descanso y crear un edificio de exposición tanto para los visitantes del jardín como para los viandantes. Para la distribución de los módulos nos hemos inspirado, y queremos conseguir, una distribución orgánica como la presente en la casa de La Ricarda y que ponga en valor el jardín.

La segunda actuación se trata de disponer módulos de pérgolas para crear un recorrido intuitivo alrededor de gran parte del jardín, conectando las zonas y edificios de más interés hasta llegar a la nueva zona de descanso. Por último, queremos realizar una pequeña actuación sobre la plaza central ya que actualmente se siente abandonada y no incita a ser visitada y transitada.

Dado que nuestros horarios no son idóneos para trabajar en persona hemos decidido probar un nuevo método para presentar y compartir nuestras ideas. Hemos creado una pizarra digital en el programa Microsoft Whiteboard que nos permite interactuar virtualmente y dibujar conjuntamente. En la pizarra se pueden ver las referencias que hemos usado y la evolución de nuestras ideas. Todo esto se puede ver aquí.

Una vez estábamos seguros de lo que queríamos proyectar empezamos a componer los dibujos en AutoCAD, empezando por el plano de emplazamiento de la manzana del jardín, distribuyendo los módulos por funciones y relacionándolos con el resto de las parcelas del botánico. Es aquí cuando tuvimos la idea de además relacionar los módulos con la calle exterior, aumentando la presencia del jardín en el exterior mediante ventanas y pérgolas que dan a una gran zona de exposición.

Sobre la zonificación del proyecto pensamos que las más importantes que debíamos añadir eran:

  • Baños
  • Cafetería
  • Almacén
  • Zona infantil: Pequeño parque para incentivar la visita de niños.
  • Zona cubierta: Pérgolas con mesas y sillas.
  • Zona interactiva: Busca incrementar la interacción del visitante sobre la evolución del jardín, además de crear un espacio para visitas escolares.
  • Zona de exposición: Zona de exposición de plantas junto con proyecciones de documentales.
  • Patio: Necesario para relacionar todas las zonas anteriores.

Tras crear los planos empezamos a gestionar el 3D, tanto para el render como para la gran axonometría principal y el detalle de un módulo. A nivel de composición, decidimos que nuestro dibujo principal sea la axonometría porque aportaba toda la información sobre la volumetría de los espacios, la modulación de cada uno y la estructura general, permitiendo visualizar mucho mejor el proyecto.

El panel final se puede visualizar aquí: