GENIUS LOCI:

Fuente: Filmaffinity

Conjunto de elementos que caracterizan y nos permiten identificar un lugar (Espíritu de un lugar)

Estos elementos se pueden describir de las siguientes formas:

Contraste:

Fuente: Plataforma Arquitectura

La arquitectura crea un contraste entre el pueblo, la naturaleza y la propia arquitectura

Camuflaje:

Fuente: Urbanarbolismo

La arquitectura se integra con el lugar

Organicismo:

Fuente: eXe

Se cogen elementos del lugar y se transforman para inspirar el edificio pero sin ser una relación de camuflaje.

Contextualismo:

Fuente: Plataforma Arquitectura

Hay una justificación detrás del proyecto que lo relaciona con el lugar.

EL ESPACIO:

Lo que la arquitectura hace es crear espacios. Se crea el espacio y sus límites.
Según Bruno Zevi la arquitectura crea la caja en la que se encuentra la verdadera joya que és el espacio en su interior.
Louis Khan comenta que la arquitectura cambia porque la idea de espacio que tenemos también cambia.

Espacio Clásico:

Lugar cerrado y compacto ya que toda la arquitectura se hacía con muros, tenían un exceso de recursos y mano de obra, por lo que
no se preocupaban por buscar soluciones.

En el Renacimiento se le agrega un eje de simetría y en el Barroco dos.

Espacio Uniforme:

El espacio es abstracto, abierto y móvil que se define por pocos muros y no tiene significado hasta que no se utilizan.
El movimiento moderno deja fluir el espacio.

Espacio Contemporáneo:

Hay una mezcla de lo que es público y privado, y exterior y interior. Todo el espacio del edificio es único y contínuo.
Nace la Sección Libre, que se basa en acabar con el plano horizontal y deformarlo.
Cuando los espacios siguen una cierta regla o lógica, se habla de Orden.

Vitruvio habla de 3 conceptos básicos:

  1. Firmitas: No puede existir arquitectura si no es sólida y se cae
  2. Utilitas: Debe haber una función y todos los elementos deben ser útiles.
  3. Venustas: La arquitectura debe ser agradable y bella y esto se consigue con la proporción.

LA FUNCIÓN:

La función determina la geometría y los materiales usados para la arquitectura.
Existen diferentes tipos de función.

Funcionalismo Mecanicista:
Orígenes en la revolución industrial. La forma es consecuéncia directa de las funciones y a la que está ligada, se busca la utilidad completa.
La belleza está en la eficiéncia mecánica y la utilidad de todas las piezas.

Funcionalismo Orgánico:
La forma se adapta a las actividades humanas y el medio social. Es decir, se adapta a la vida que hay dentro del edificio.
Los edificios deben de ser la expresión de las actividades humanas que se van ha hacer dentro.

Funcionalismo Moralista:
Procede de la estética clásica y la belleza y utilidad son prácticamente lo mismo. Lo útil y bello adquieren una importáncia capital.

LA FORMA:

La forma es consecuéncia de una composición en base a unas reglas.

Reglas compositivas:

Ritmo: Secuencia y repetición de unas formas en el espacio.

Fuente: Atrapados por la Imagen

Eje: Elemento lineal que marca una dirección y empuja a la arquitectura a su alrededor. (Ej. Calles)

Simetría: Disposición regular de los cuerpos y sus puntos alrededor de un eje.

ejemplo de ejes, simetría y jerarquía. Fuente: Wikipedia

Jerarquía: Este efecto se puede conseguir por el tamaño, la forma distintiva de un edificio o el aislamiento del edificio.
Módulo: Elemento que sirve de base para hacer un proyecto y justificar sus proporciones. La evolución del módulo es la malla o retícula, que sirve de guía.

Fuente: JG Arqs.

Movimiento: Es originado por la rotura y deformación de esta retícula, el movimiento se suele conseguir con curvas y formas orgánicas.

Fuente: Pinterest

Unidad: Se crea una relación entre las partes que crea un concepto de unidad, de modo que es algo completo.

ejemplo de unidad y centralidad. Fuente: Arquitectura Pura

Centralidad: Organización del espacio alrededor de un centro, sin necesidad de que este sea el geométrico, pero si es el focal.
Equilibrio: Existe un equilibrio estático y otro dinámico. El estático consigue su equilibrio y armonía por medio de las proporciones.
El dinámico lo consigue con partes que se complementan y compensan entre sí, tanto por formas, colores, etc…

Fuente: Arquitectura Pura

Límite: Existe una continuidad entre el dentro y el fuera sin que se note una separación física excesiva.

Fuente: ArchDaily México

Luz: Casi todas las iglesias del barroco se fundamentan en la luz. La luz se usa como otro elemento constructivo.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Contraste: Edificios que destacan del resto por su forma o materiales que se oponen al resto.
Color: Le añade un valor al proyecto y el arquitecto ideó el proyecto con los colores en mente.

Fuente: PrivateWall Magazine

Textura: Acabado superficial de los edificios que cambia la percepción y esencia final de la arquitectura.

Fuente: Vilssa

Proporción: Es la relación continua entre todas las partes de un edificio con la que se consigue la belleza. Estas proporciones se pueden escalar pero siempre se suelen mantener, como con las catedrales. Su modificación puede conseguir diferentes efectos como empequeñecer al la persona. Los espacios nos pueden parecer agradables o desagradables en función con la relación que tienen con el ser humano.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA:
(Firmitas)

Las cuestiones puramente artísticas se consideran secundarias frente al mundo real, donde hay fuerzas físicas o incapacidades técnicas
que no te permiten recrear la idea artística.

Los materiales primitivos que se usaban eran ramas ya que tenían una falta de herramientas más complejas. Por lo tanto la forma
de su arquitectura era condicionada por los materiales que usaban, igual que hoy la idea sigue siendo la misma, lo único
que a cambiado desde entonces son los materiales que podemos usar.

Más tarde se empezaron a usar piedras sin procesar para construir edificaciones, y lo mismo con troncos de madera o adobe
(ladrillos de tierra/barro).

Se construía hasta donde permitía la resisténcia mecánica de los materiales.

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Las capacidades arquitectónicas evolucionan con los romanos, con la creación del arco de medio punto y gracias a la mano de obra
gratuita y la enorme disponibilidad de materiales.

En la edad media no había tanta gente como en la época romana, por lo que no hay mano de obra ni materiales suficientes para hacer
lo que hacían los romanos, por eso mismo reutilizaban muchos edificios romanos. Esto crea una necesidad de inventar soluciones
técnicas para no usar tantos materiales. Se usan piedras pequeñas que pueden adaptarse a diferentes deformaciones, mientras las
grandes no podrían.

Por el gran uso de las bóvedas se llega al gótico. Esta arquitectura juega con la distribución de las cargas y su equilibrio con pináculos,
arbotantes y contrafuertes. El invento más importantes del gótico es el arco ojival.

En nuestra época, la mayor innovación tecnológica es el CAD (Computer Aided Design), esta capacidad de gestionar los datos, más que otra cosa,
nos ha permitido crear y diseñar edificios más complejos mucho más rápido. Lo mismo con el BIM (Building Information Modeling).
Pero una verdadera revolución ha sido la prefabricación pero no es una innovación de la forma arquitectónica, solo del tiempo.
La impresión 3d podría ser una revolución real. Abarata los costes de 700 euros m2 a 500 euros m2. Esto es porque no hay prácticamente mano
de obra.