Grupo 1

El concepto de belleza es individual para cada uno pero dependiendo de las épocas se han seguido distintos patrones.
Hoy en día con las tecnologías es más fácil obtener una belleza arquitectónica, se juega con la luz y las texturas en el exterior.
El futuro va a tener una forma futurista que se basará en las formas geométricas.
En el futuro se van a recuperar elementos de otras épocas, incluso puede que de tanta simpleza del minimalismo se pase a obras con más detalles, un estilo más cargado.

El sector de la edificación es el responsable del 40% de las emisiones de CO2. Por eso va a existir una arquitectura sostenible, donde se usen más energías renovables y materiales más ecológicos como el bioplástico. Habrán materiales como el cemento bioluminiscente, que absorbe la luz del día y la proyecta por la noche, para ahorrar energía. Crear arquitectura va a ser más fácil ya que se usarán más y mejores tecnologías en todos los ámbitos.

A raíz de la pandemia nos hemos empezado a replantear nuestros entornos y la importancia que tienen en nuestro día a día. Durante el confinamiento la gente se sentía aislada y por eso en el futuro se crearán más espacios abiertos en las viviendas y contarán con más vegetación.

Fuente: Elle Decor

Grupo 2 (nuestro grupo)

Grupo 3

La eficiencia energética va a ser una parte fundamental, por lo que el consumidor necesitará crear unos hábitos saludables.
La construcción emplea un 60% de los materiales que se extraen en el continente, por lo que la UE a establecido varias leyes en beneficio del futuro.

La ciudad en 15 minutos es un concepto innovador el cual se basa en que debe se de llegar en 15 minutos a los lugares de uso cuotidiano, tanto en bici como andando. Para eso deben haber zonas autosuficientes dentro de la ciudad donde vayan solo los habitantes de esa zona. Esa sería la zona de 15 minutos de ratio y permitiría, además de reducir las emisiones de CO2, protegernos ante futuras pandemias.

Fuente: Cosas de Arquitectos

La tabiquería móvil también se va a utilizar más para usar el espacio de mejor forma. El Código Técnico de la Edificación también debería de cambiar para enfocarse en el bienestar de los habitantes.
La arquitectura robótica consistirá en usar a robots que hagan las tareas más complicadas en la construcción.
El diseño bioclimático mejorará el aislamiento de las viviendas reduciendo el uso energético.

Fuente: Deferst

La arquitectura sostenible se fundamenta en el ahorro de recursos y energía, por lo tanto proporcionan también un ahorro a los propietarios, tanto a la hora de construir como a la hora de estar viviendo. También puede haber una arquitectura subterránea, que mejoraría el aislamiento, tanto térmico como acústico, además de ayudar a la naturaleza y ser sostenible.

Las tendencias más importantes que se están empezando a ver es empezar a lo básico, usando materiales locales en vez de tener que transportarlos. También, al ser un material local estará más adaptado a las cualidades de la zona.

Capilla en Senegal, Fuente: Plataforma Arquitectura

En conclusión, la arquitectura futura se centrará en la búsqueda del ahorro energético ya que la energía es la base de nuestra sociedad y economía y se buscará una mayor sostenibilidad.

Grupo 4

El cambio climático va en aumento, por lo que dificulta la adaptación de la naturaleza y de la sociedad humana a sus nuevas condiciones cada vez más radicales.

Los desastres naturales se han multiplicado por cuatro en las últimas décadas, por eso la arquitectura a empezado a buscar soluciones ante el aumento de casos.
El diseño encontrado es más barato que las viviendas tradicionales. Las conexiones entre los techos, paredes y cimentaciones son mejores y en caso de inundaciones, los edificios se deben de construir sobre pilotes. También se han inventado muros que, ante una gran presión de agua, se separan del edificio y permiten que la vivienda no se arrastre con la corriente.

Edificios sobre pilotes, Fuente: La Tercera

Arquitectura meteorológica:

Nueva tendencia dentro de la arquitectura que busca la sostenibilidad, eficiencia energética, y la adaptación al cambio climático. Se piensa que se debe diseñar con el enfoque de buscar temperaturas y climas.

La tecnología también va a tener una gran importancia para el avance de la arquitectura. Un ejemplo de esto son las fachadas cinéticas, que se abren y se cierran con relación al movimiento y actividad solar, lo que permite ahorrar energía controlando el clima dentro de un edificio. También existen pinturas capaces de absorber más energía que lo normal, con lo que se ahorra energía.

Fachada cinética, Fuente: foB Arquitectura

El Breathe Brick es un invento que permite crear ladrillos que dejan pasar parte del aire del exterior, lo que mejora la ventilación y reduce sus costes.

Como conclusión, se busca la creación de más espacios abiertos y una mayor ecología durante toda la obra con el uso de nuevas tecnologías.

Grupo 5

-Impresión 3D en arquitectura.
-Drones aplicados a la edificación.
-Arquitectura Robótica.

La realidad virtual aplicada a la arquitectura puede mejorar la relación con el cliente para poder sentir como será un proyecto.

Fuente: Arquitectura y Empresa

Pensamientos socioculturales sobre la arquitectura:
Actualmente seguimos sintiendo el efecto de la crisis de 2008, tanto las constructoras como los clientes.
Por eso, las nuevas construcciones son bastante desiguales y no se edifica mediante un proyecto común.
Las condiciones climáticas y el cambio climático, en parte, condicionan y afectan el diseño de los proyectos actuales.
La arquitectura sostenible quiere devolver la naturaleza a las construcciones.

En conclusión la arquitectura va a seguir avanzando y modernizándose, además hay que tener en cuenta el cambio climático.

Grupo 6

-Arquitectura autosuficiente.
La eficiencia energética de un edificio se puede medir de las siguentes formas:

Energía baja y ultrabaja: Consume menos energía de lo normal gracias a su posición con el sol y el diseño.
La energía ultrabaja es cuando casi no se consume energía de la red.
La energía cero produce toda la energía que consume en la vivienda.
La energía plus significa que un edificio produce más energía de la que se consume.

Con el aumento de la población mundial se necesitará una mayor producción de alimentos, una propuesta para esto son las granjas verticales en edificios.
La estética se basará en estructuras mucho más complejas con formas que pueden parecer casi imposibles. Estos edificios estarán integrados hacia la naturaleza.

Fuente: Idealista