s. V d.C.

En el 476 desaparece el imperio romano de occidente por culpa de los bárbaros pero se mantiene el de oriente con Constantinopla como capital. Los vestigios del imperio se cristianizaron y se fusionaron los poderes civiles y religiosos, siendo este último el más importante.

s. VI d.C.

La arquitectura más representativa del alto medievo és la bizantina. Esta es altamente religiosa con un interior muy cuidado y exterior discreto. En este época se construyeron edificios dedicados al bienestar público como los hospitales y orfanatos. Además, se modifican las calles y vías para conectar los edificios religiosos.

El material más usado es la piedra, en muchos casos extraída de otros edificios más antiguos.

Santa Sofía

Santa Sofía representa la unión entre el Imperio y la Iglesia, la cual és un cubo coronado por una cúpula para representar la tierra y el cielo. Se utilizaron mosaicos para revestir las cúpulas y dotarlas de una sensación más mística.

Fuente: My Modern Met

Arquitectura militar

La arquitectura de este apartado és mayoritariamente defensiva ya que las ciudades se volvieron más pequeñas. Se crearon nuevas defensas como los matacanes, por donde tirar aceite hirviendo o disparar flechas. También, Justiniano, el emperador de la época, restauró las antiguas murallas y construyó centros fortificados.

Prerrománica

En la época medieval se cambia todo el sistema romano anterior, de un gobierno remoto, a uno feudal y de vasalleje de control del territorio. En este período prerrománico se desarrollan los primeros castillos sobre el s. VIII.

Esta etapa se divide en cuatro pueblos diferentes:

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Pueblos romanizados convertidos al cristianismo en el siglo V. Se reutilizan los edificios romanos y se les da un mayor valor simbólico. Eran grandes orfebres así que decoraban los espacios románicos con una alta calidad.

VISIGODOS (VII-VIII)

Se retoma el modelo de la basílica romana con influencias del egeo y Siria. Tenían muy pocas ventanas y eran bastante pequeñas.

CAROLINGIOS (IX)

Se intenta reafirmar el arte clásico de los romanos recuperando varias influencias artísticas. La construcción de monasterios se ve amplificada y se hacen construcciones de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios. Una gran invención fue la creación del Westwerk, un edificio enorme apegado a la entrada de las iglesias importantes para dar la sensación de una fachada gigante.

SAJONES (IX-X)

Se dedicaron a construir edificios religiosos como abadías y catedrales usando el Westwerk. Tomaron inspiraciones de los carolingios para vincularse con los emperadores cristianos ya que hubo un periodo de anarquía después de los carolingios.

Islámica (s. VIII-XV)

Un recurso presente en casi todas las arquitecturas islámicas es el uso del agua y torres. La arquitectura islámica crea nuevas edificaciones en base a su religión y cultura como las mezquitas y los baños. La decoración se basa en entramados de figuras geométricas y el uso de una gran variedad de colores ya que la religión no les permite ilustrar a sus imágenes religiosas.

Fuente: Arkiplus

Románica (s. X-XII)

En esta época los normandos viven un auge, por lo tanto este periodo se asocia con ellos. La inestabilidad política provoca a los señores feudales fortificar sus ciudades y palacios, que se convierten en castillos. El cristianismo aumenta más su poder, por lo que se emprende una evangelización masiva y el arte y arquitectura se cargan de simbolismo. Se usan los arcos de medio punto y las bóvedas romanas, las cuales son muy pesadas y necesitan muros anchos y sólidos, con pocas aperturas al exterior. Esta difusión del cristianismo expande también la arquitectura románica en toda Europa.

Fuente: Blog de Sociales 2ºESO

Gótica (s. XII-XVI)

Mejoran la bóveda romana con una serie de nervios diagonales y crean el arco ojival, que proporciona más volumen a los espacios.

Catedrales

Con las catedrales se pretendía transmitir el poder de Dios en forma de temor por medio de aumentar la altura con la idea de empequeñecer al hombre. Se usaron las bóvedas nervadas y los arcos apuntados, pero la mayor contribución fue del arco ojival, que permitió intercambiar la mayoría de los muros por vidrios a color con imágenes bíblicas. Aparecen los arbotantes y los pináculos y agujas, que soportaban las cargas de los arcos y bóvedas.

Fuente: My Modern Met

Edificios civiles

Éstos aumentan por la nueva clase social burguesa. Abundan los palacios y los ayuntamientos, además de otros edificios como universidades, puentes, o campanarios.

Renacentista (s. XV-XVI)

La Iglesia sufre una gran crisis, esto en parte provoca la exaltación de las capacidades humanas y crea una cultura urbana donde la gente rica encarga arte de todo tipo. Las personas desean recuperar los logros de la antigüedad clásica y estudian las obras y arte de esa época. Con esto las proporciones vuelven a ser la base de la arquitectura.

Filippo Brunelleschi (1377-1446)

La obra magna de Brunelleschi fue la cúpula de la catedral de Florencia, que está explicada en el siguiente vídeo:

León Battista Alberti (1404-1472)

Sus edificios presentan muchos recursos formales orientados a la proporción. También fue un gran arquitecto teórico con varios tratados.

Andrea Palladio (1508-1580)

Con 13 años ya iba a la obra como cantero y fue prosperando en el gremio de albañiles. La mayoría de sus obras son
villas campestres para nobles venecianos. Empieza a usar cúpulas para algunas viviendas, lo cual era una innovación para la época porque se usaban solo para edificios religiosos. Se inspiró en la música para idear su sistema de proporcionalidad.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564)

Uno de los más grandes artistas, escultores y arquitectos aunque no dejo escritos. Utiliza los elementos clásicos y los manipula o transforma, por lo que Michelangelo ilustra el cambio entre el renacimiento y el manierismo. Solía dejar sus trabajos inacabados para poder seguir con otros.

Barroca (s. XVII-XVIII)

La arquitectura quiere mostrar la riqueza de los más poderosos. No se ve donde acaba la arquitectura y empieza la pintura, por lo que se quiere crear un efecto visual de liberación espacial. Se quieren romper los esquemas perfectos. Se intenta crear una escenografía. La estructura pasó a un segundo plano por la decoración.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Su arquitectura persigue el impacto emocional y realizó bastantes obras para papas, tanto de arquitectura como de escultura o pintura. La plaza del Vaticano fue ora suya y las columnatas toscano-dóricas representan los brazos maternales de la iglesia.

Francesco Borromini (1599-1667)

Fue el arquitecto más revolucionario de su siglo. Su obra gira alrededor de elementos geométricos. En el Palazzo Spada una falsa perspectiva en la galería con filas de columnas cada vez más pequeñas y de menor separación y el suelo con pendiente para hacer parecer que la galería medía unos 37 metros cuando en realidad mide 8.

Fuente: Cultura Genial

Rococó (s. XVIII)

Más que corriente es una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses. El objetivo de las decoraciones era sorprender y ostentar. Se quiere hacer una separación entre el exterior sucio y el interior de ensueño. Pero esta excesiva decoración cubre la estructura arquitectónica.

Fuente: Agrega

Neoclásica (s. XVIII-XIX)

Tras las anteriores tendencias excesivas como el Rococó se inicia un cambio radical hacia una arquitectura más racional, en la cual domina la verdad estructural sobre el efecto visual. El Neoclasicismo reflejaba los principios intelectuales de la Ilustración.

Fuente: Arkiplus

S. XIX

Se produce un aumento de la población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades debido a la industrialización. Esto provoca una insuficiencia arquitectónica, por lo que se inicia una expansión de barrios industriales y obreros. También se crean nuevas tipologías constructivas como naves, estaciones, mercados, infraestructuras sanitarias, etc…

Además aparecen nuevos materiales constructivos como el cristal o el hierro colado. Se crea una mezcla de estilos en forma de añoranza al pasado como Neo-Gótico o Neo-Románico pero ,a su vez, también surge una visión más realista.

Fuente: GoConqr

S. XX

Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes y por la simplificación geométrica. Dentro del siglo hay varias corrientes y períodos distintos:

Art Nouveau – Modernismo

Corriente de poca duración, detallada y costosa.

Fuente: España Fascinante

Expresionismo, Cubismo, Futurismo (1900-1914)

La arquitectura expresionista distorsiona la forma racional para transmitir un sentimiento. El cubismo se traducirá en las superficies acristaladas, que eliminan la separación entre el interior y el exterior. En el futurismo entran en juego las líneas horizontales y oblícuas y también la tecnología tiene un papel importante.

Fuente: Praga.org

Surrealismo, Abstractismo, … (1913-1932)

Constructivismo: Expresión arquitectónica del abstractismo caracterizada por rechazar la carga decorativa y adoptar una geometrización abstracta, se basa en la simplicidad, las líneas puras y los materiales pobres.

Fuente: EXBERLINER.com

La estética abstracta en Alemania se tradujo en el racionalismo de la Bauhaus, que perseguía la funcionalidad, economía e industrialización. Nacía el Movimiento Moderno. Le Corbusier añade a estos principios cinco puntos: pilotis, planta libre, fachada libre, ventanas corridas y techo-jardín.

Posguerra (1950-…)

Encasillar a arquitectos dentro de un estilo es peligroso pero se pueden apreciar propuestas revolucionarias con mucha experimentación teórica y práctica (high-tech, postmodernismo, deconstructivismo, …). También empieza a tener más expresión la personalidad del arquitecto y las sensibilidades ambientales relacionadas con la sostenibilidad.

Fuente: Pinterest