¿Qué es y porque es importante?

Un bien cultural es algo que representa una identidad, por lo tanto si borramos ese bien estamos borrando parte de la identidad de nuestra cultura e historia.

El patrimonio y los monumentos ganaron importancia durante la segunda guerra mundial, después de que se bombardeó todo lo que se pudo. Si se destruyen estos monumentos tangibles se rompe la idea de identidad cultural, que es intangible.

Arco del triunfo, Fuente: Wikimedia

La primera vez que se habla de bien cultural es en la CONVENCIÓN DE LA HAYA de 1954, convocada por UNESCO. En 1972 la UNESCO propone una calificación y define los bienes culturales.
La forma máxima de protección de bienes culturales en España se denomina BIC (Bien de Interés Cultural), que protege tanto al edificio como a sus alrededores. Los responsables del los BIC son las consellerías.

Métodos de conservación

Conservar es un método para no perder los valores de la identidad cultural, valores históricos, culturales, artísticos, económicos, etc…

Hay que cuidar todos los aspectos del edificio: Materia, técnicas constructivas, formas y dimensiones, colores y texturas, su carácter, uso y significados. Esto se puede proteger de dos formas: La legislativa y las acciones de intervención.

Legislativa: Proteger, inventariar, y catalogar.

Intervención: Preservar (salvar antes de tiempo, proteger) Son acciones que se realizan sobre el bien, casi sin tocarlo.

Fuente: Aislamientos Diansa

MANTENIMIENTO: Operaciones para conservar la materia del edificio, es una de las más recomendadas.
CONSOLIDAR: Hacer más sólido y fuerte algo que está perdiendo fuerza, se hace un refuerzo estructural.
REPARAR: Normalmente reparación de los elementos constructivos.
RESTAURAR: Recuperar la estética, forma e imagen. Su finalidad és la restitución o mejora de la legibilidad que se pierde con el paso
del tiempo.
REHABILITAR: Acción para devolverle la función o utilidad al edificio.
RECONSTRUIR: Procedimiento de reconstrucción integral o parcial.
ANASTILOSIS: (Significa volver a levantar la columna caída) Se emplean materiales del sitio que se quiere recomponer, y si no se puede acabar con esos materiales se traen otros que se pueden distinguir de los originales.
RIPRISTINAR: Acción de devolver al monumento a su estado original, eliminando los elementos añadidos, pero esta acción tiende a ser rechazada.