Con los recientes intentos para mandar personas a Marte con los cohetes del empresario Elon Musk sólo aumentan las preguntas de dónde vivirán las personas que se envíen dentro de unos pocos años siendo optimistas.

Al principio, lo más obvio y lógico es permanecer dentro de su nave, pero si su estancia se alarga será necesario construir algún tipo de vivienda a prueba de las constantes tormentas de arena y la enorme radiación solar. Esta es una pregunta que se ha formulado mucha gente y por la que se han hecho concursos para intentar encontrar soluciones prácticas. Una de las más interesantes es la siguiente:

Fuente: El Comercio Perú

Esta es una propuesta de la empresa AI SpaceFactory para la NASA llamada MARSHA. Es uno de cinco diseños finalistas de un concurso internacional para diseñar un hábitat para 4 astronautas. La idea fundamental para esta construcción es que será impresa en 3D usando materiales de la superficie marciana.

También hay gente que piensa que es mejor intentar resguardarse en cráteres o cavernas, es decir, a un nivel bajo rasante ya que, además de ahorrar materiales también habría una mejor aislación del exterior.

Fuente: BBVA OpenMind

Dentro de otras propuestas más enfocadas hacia el futuro está la de vivir bajo cúpulas de cristal, divididas en forma de pequeños pueblos o colonias.

Fuente: Ministerio de diseño
Fuente: Noticias de Arquitectura – Buscador de Arquitectura

A pesar de que está arquitectura no es exactamente lo que nos imaginamos al hablar de »arquitectura extraterrestre» (lo más probable es imaginar construcciones mucho más futuristas) también es muy interesante y está llena de posibilidades de cara al futuro.